4 abr 2012

Rincón Literario: Gurú lo serás tú

¡El Rincón Literario está de vuelta! 
Hace ya un tiempecito me leí el libro “Gurú lo serás tú” de José Carlos León. Este libro llegó a mis manos como parte del kit de supervivencia del EBE11 y aunque me entró por los ojos desde el primer momento, tardé bastante en empezar a leerlo. 

En mi opinión, es un libro muy recomendable para cualquier persona, sobre todo para las que se dedican a la publicidad, y dentro de este colectivo, a quienes trabajan en temas online. 

Entre otras muchas cosas, Gurú lo serás tú nos enseña a base de ejemplos concretos y reales que esta revolución del online que nos venden como nueva (y que muchos profesionales de esto están convencidos de que lo es) no es más que un cambio de soporte de la publicidad que se hace desde siempre. ¡OJO! esto no quiere decir que todo en comunicación esté inventado, aún queda mucho, pero sí que muchas de las cosas que los "gurús" contemporáneos venden a las empresas no son más que una adaptación al medio online de lo que se lleva haciendo toda la vida.

De este gran libro me he permitido el lujo de sacar 11 fragmentos que considero que deben ser conocidos por todo el mundo. Eso si, recomiendo, vuelvo a recomendar, y recomiendo de nuevo que leáis este libro, porque vais a aprender bastante de él. Y no aprender sólo para aplicar a temas de comunicación, sino cosas muy útiles (y de sentido común muchas de ellas) para aplicar en la vida diaria.

He aquí los fragmentos:
"Me gusta decir a los publicitarios que no estamos en el negocio de la publicidad para hacer clientes, estamos en el negocio de los clientes para hacer publicidad."

"El marketing es como ligar. Está muy bien que le cuentes tu vida a una chica, que le hagas pasar buenos ratos, que le hagas sentirse especial, que le hables de lo que a ella le interesa... pero lo que cuenta es que te bese, no que te deje hablarle toda la vida."

"Cuando un creativo se pone delante de la herramienta informática, igual que cuando antes cogía un rotulador, ya lleva tiempo creando en su cabeza. Las manos no son el cerebro. Parece evidente, pero a veces se olvida."

"Cuando oigo decir que los publicitarios conspiramos para alienar a la población y convertirles en consumistas compulsivos, pienso que evidentemente quien lo dice se cree más listo que el resto, ya que él se da cuenta de la maniobra, pero los demás no."

"...uno de los expertos del copywriting americanos, Clayton Makepeace: "No me pagan por investigar, me pagan por escribir. Hay especialistas que investigan mejor que yo, y cada minuto que pierdo en investigar, dejo de dedicarlo a la persuasión y credibilidad del mensaje. Por eso, en la mayoría de los casos, insisto en que sean los clientes los que aporten la investigación que necesito."

"Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo."

"Como dijo William George Ward: "El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas."

"Un negocio es montar un chiringuito en verano tres meses, y al cerrar pagar lo que debas y vivir de lo que sobre el resto del año. Un empresa es invertir tiempo y dinero toda la vida."

"Usa tus defectos para vender más."

"Lo perfecto es monótono y aburrido. Puede generar confianza y relajación, pero difícilmente despertará pasiones."

"Si tienes que esforzarte, es mejor hacerlo donde más posibilidades de ser el mejor tengas."

Y esto sólo es un aperitivo de lo que podéis encontrar en este gran libro. Os lo recomiendo. Mucho.

Saludos!




2 comentarios:

  1. Me quedo con esta Paco, por aquí hay mucho gurú que navega pero a ti se te da cada día mejor ajustar las velas ;)
    "Como dijo William George Ward: "El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas."

    ResponderEliminar