18 feb 2015

¿Qué significa "Osasuna"?

¿Por qué el equipo de fútbol de Pamplona se llama Osasuna? Es una curiosidad que siempre he tenido y que siempre he dejado para más tarde, aunque hasta ahora nunca lo había buscado.

Ahora, con el tema de actualidad sobre amaños de partido (que no voy a entrar a valorar), me ha dado la curiosidad de nuevo y lo he buscado rápidamente encontrando la respuesta en la Wikipedia.

"Osasuna" significa "salud, fuerza o vigor" en euskera, y se llama así el equipo desde que en 1920 se fusionaran los clubs llamados Sportiva Football Club y New Club, siendo Benjamín Andoain Martínez quien puso el nombre.

Si alguien ha tenido la misma curiosidad que yo y ha llegado hasta aquí buscándolo espero que al menos deje un comentario saludando (por el tema del feedback y tal).

Saludos!

16 feb 2015

3 detalles a tener en cuenta al comprar una tarjeta micro SD

Voy a compartir unos breves consejos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta microSD. Parece sencillo pero una vez profundizas hay que mirar bien para poderle sacar el máximo partido.

Hace poco he tenido que comprar un par de ellas, una para el móvil nuevo que espero tener en breve y otra para una cámara de acción de la que igual escribo algún día.

Me puse a buscar por internet la mejor relación calidad-precio y al final acabé leyendo en qué se diferencian unas de otras y qué hay que tener en cuenta para saber cuál nos conviene más. Tras mucho buscar concluí en que hay tres aspectos principales a tener en cuenta:

La Marca: según he leido, los que más invirtieron en la creación de la tarjeta SD y reducción a microSD fueron Sandisk y Samsung. Por tanto se entiende que a priori... deberían de ser más fiables, lo cual no quiere decir que el resto de marcas sean malas. Mi experiencia anterior era una de la marca Toshiba, que al año se ha estropeado. Ya sé al menos qué marca NO voy a comprar más.

La Capacidad: no hace falta comprar el máximo que admite el dispositivo en el que van a ir, es preferible comprar acorde al uso que se le va a dar que por lo que he leído irá mejor. Esta Toshiba de la que hablo era de 32gb, lo máximo que admitía mi móvil. Pensé que puestos a comprar, mejor que sobre. El hecho es que he leído que eso ralentiza un poco los procesos y teniendo en cuenta que no he llegado a almacenar ni 5gb... hice una mala compra.

La Clase: es un número pequeño rodeado por un círculo que se sitúa normalmente al lado del indicador de la capacidad. Va del 1 al 10 y representa la medida del volumen de datos por unidad de tiempo, es decir, "la velocidad" a la que se transfieren los datos desde la tarjeta al dispositivo. La Toshiba que tenía era de clase 4, lo más frecuente, por lo que no era para tirar cohetes el asunto.

Tras indagar, he comprado por 5€ una de 8gb (para el móvil) y por 9€ una de 16gb (para la cámara), ambas de clase 10 y de la marca SanDisk. De momento no les he dado uso pero en teoría deberían de funcionar bien con el uso que les voy a dar. Si alguien sabe alguna cosilla más para tener en cuenta al comprar una tarjeta de este tipo... se agradecen las indicaciones ;)

7 feb 2015

"Salvados por la campana"... hoy!

¿Os acordáis de la serie "Salvados por la Campana"? He llegado de rebote a una representación en la que se reúnen los protagonistas y hacen en directo un capitulito. Cosas de años mozos, cómo se van notando los años... ;)