Uno de los objetivos que me he marcado para el año 2017 es algo que podría parecer lógico pero que necesita un tiempo de dedicación para que arranque en condiciones desde el primer momento.
Como dije en uno de los últimos posts de 2016, gestiono varios blogs y hasta ahora he ido publicando en ellos intentando mantener cierta constancia, pero en la práctica he ido actualizándolos a tirones. O lo que es lo mismo, cuando tengo tiempo y ganas para dedicarles.
En el pasado año ha habido semanas en las que he publicado 3 veces en un mismo blog que luego he abandonado durante 2 meses a su suerte. Pero esta forma de bloguerear ya es historia, desde la primera semana de enero me hice con un calendario editorial del blog de Vilma Núñez que a día de hoy estoy cumpliendo a rajatabla.
Cómo gestionar el calendario editorial
La finalidad máxima de este calendario es que cada semana en algunos blogs y cada mes en otros, haya una publicación nueva que les de vida y vaya fidelizando al público que frecuenta cada uno. Además, el hecho de saber que hay huecos sin completar en la planificación me incita a ponerme manos a la obra para que todo vaya como la seda.
A continuación, iré comentando por días cómo he planteado el calendario, teniendo algunas áreas ya programadas hasta abril y otras como mínimo hasta mitad de febrero. Así lo he distribuido:
Los lunes
El primer día de la semana lo he reservado para el blog de Scalextric. Cada lunes habrá una nueva publicación, intentando alternar entre las siguientes temáticas:
Los martes
Es el día del blog de vinos. El segundo día laborable de la semana, que ya nos hemos quitado la resaca del finde, llegará el turno de presentar un vino y puntuarlo en función de la escala que se explica arriba a la derecha en la página de portada del blog. Es esta:
- ★ (ni para los enemigos)
- ★★ (sin pena ni gloria)
- ★★★ (para repetir)
- ★★★★ (para regalar)
- ★★★★★ (gracias por existir)
Los miércoles
Es el turno de las recetas de la comarca de Estepa, un pequeño espacio sobre la gastronomía más característica de la Sierra Sur de Sevilla creado en colaboración con el blog Asopaipas.
Los jueves
Es el momento de sacarle partido a las decenas de publicaciones hechas en el blog de viajes desde 2010. Para ello estoy programando actualizaciones con ese contenido existente en Facebook (y de ahí las cogeré para Twitter y Google+), de modo que tenga presencia semanal en los timelines de los seguidores interesados en la temática turismo, viajes y escapadas.
Los viernes
El primer día del fin de semana habrá una alternancia de actualizaciones entre el blog de DeTarifa (en enero con el post de la calle Amargura), el blog de viajes (que abre el año con el post sobre el viaje a Ciudad Real y Almagro) y el blog de libros (que este mes tiene reseña sobre El Ladrón de Sentidos).
Los sábados y domingos
Son días en los que he planificado la publicación en Facebook (y de ahí tomo para Twitter y Google+) de los artículos fijos que forman la base de la web de Turismo y Gastronomía de Estepa. De momento está teniendo entre 150 y 250 visitas esos días por lo que seguiré con esta idea en marcha.
¿Y el blog de blogs? ¿Cuándo le toca a SerFamosoEn8Días?
Normalmente los mayores hacen lo que quieren y nadie les va a cambiar. Este blog tiene ya casi 9 años y por eso, se va a permitir el lujo de actualizar cuando tenga tiempo y temáticas.
A los mayores hay que respetarles, para qué vamos a intentar cambiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario