Si tienes un blog de viajes y quieres saber cómo monetizarlo y sacarle partido, en este artículo podrás ver una serie de consejos que te podrán ser de utilidad.
Ni mi caso es el de tener un blog de viajes de éxito ni yo lo he rentabilizado de forma significativa, vaya eso por delante. Lo que sí es verdad es que algún beneficio económico he podido sacar de él y eso sí que podrá servirte.
A continuación, enumeraré y comentaré las distintas fuentes de ingresos que ha tenido mi blog de viajes a lo largo de los años, quizás te pueda dar ideas o descubrir algo que no conoces:
- Venta de excursiones y actividades
La plataforma de referencia para este tipo de ingresos es sin duda Civitatis. A través de ella se pueden ofertar excursiones y actividades prácticamente en todo el mundo.
Civitatis tiene un programa de afiliación con el que se obtienen comisiones por la venta de estos productos turísticos. El funcionamiento es sencillo: pones un enlace con tu código de afiliado hacia su web o hacia algún producto concreto, y si quien accede finalmente compra, te llevas comisión. Así de fácil.
Con mi blog de viajes he conseguido vender algunas actividades y free tours, por lo que a largo plazo si aumenta visitas puede ser una vía de monetización interesante.
- Venta de seguros de viajes
Otra de las empresas más conocidas en tema de afiliación del sector viajes es IATI Seguros, especializada en dar cobertura a viajeros en cualquier parte del mundo.
El funcionamiento para obtener comisiones es tan sencillo como el de Civitatis. Basta con que alguien reserve un seguro a través de tu enlace de afiliado y ya sumas una pequeña comisión. En blogs de poco tráfico es muy difícil vender este tipo de seguros, pero de vez en cuando cae alguno.
- Servicios de microinfluencia
Está claro que cuando se empieza en el mundo de los blogs de viajes no lo haces con miles de seguidores y esto da lugar a que las marcas no pongan el foco sobre ti. Pero sí es verdad que tienes a gente que te sigue, aunque sea un pequeño grupo, así que se te puede considerar microinfluencer.
Para casos así hay webs como Socialpubli.com que ofrecen campañas que se adaptan a la capacidad virtual que cada cual tenga. En función de la masa social que te siga, valoran económicamente el alcance de tus publicaciones y te presentan campañas en las que puedas comunicar algo en tus redes (por ejemplo poniendo un tweet).
- Fotografía de stock
Si te gusta tomar fotos de los lugares a los que viajas y no sabes cómo sacarles rentabilidad, este punto te va a gustar, ya que la fotografía de stock es una vía de financiación de viajes muy interesante.
La realidad es que no puedo comentar mucho por experiencia propia, ya que hasta hace nada no he empezado con esto, pero así en resumen se trata de subir tus fotos a un banco de imágenes y que la gente compre los derechos para utilizarlas en sus proyectos.
Para esto, la plataforma con la que estoy experimentando es Shutterstock. De momento he empezado a subir poco a poco las fotografías que creo que pueden ser interesantes. Ya me han aprobado más de 25 como aptas para ofrecerlas al público y he roto el hielo vendiendo la primera.
Cuando tenga más rodaje, en otro artículo, contaré más detalles sobre este tema. De momento estoy aprendiendo y todo lo que pueda vender lo consideraré suerte.
- Patrocinios directos
La forma más lógica de que tu proyecto viajero obtenga ingresos directos es a través de patrocinios, mecenazgos, intercambios, etc.
También de esta forma puedes conseguir asistir a algunos eventos, que te inviten a probar algún producto turístico, o quién sabe qué cosas.
- Promociones de Booking
Hace un tiempo el gigante de reservas de alojamiento sacó una serie de promociones de recomendación en la que te daban un jugoso incentivo de 20€ en forma de crédito para reservar próximos alojamientos en su web. Gracias a esto, conseguí un total de 6 recomendaciones que me reportaron 120€ de crédito.
Hace bastante tiempo que no sacan una promoción igual, pero hay que estar pendiente por si vuelven a salir que se pueda aprovechar el incentivo.
- Publicidad de Google Adsense
Este es el sistema de publicidad de Google. Dándose de alta en el sistema y configurándolo en tu blog de viajes puedes obtener ingresos provenientes de que Google muestre su publicidad en tu sitio.
La cantidad va a depender mucho del número de visitas que tenga la web, de las veces que se muestren los anuncios, del tipo de anuncios, etc. En lo que a 100Planes1Finde se refiere, recibió en 2021 un total de 11.500 visitas y 15.000 páginas vistas. Con esto el ingreso por Google Adsense fue de 27,33€.
¿Es rentable hacer un blog de viajes?
Pues depende de los objetivos que te marques y del éxito que tengas. En mi caso, el objetivo era el de crear una especie de diario de viajes en el que poder recordar los sitios en los que estuve, qué comí, qué visité, etc.
Posteriormente vino el tema de intentar sacarle rentabilidad, viendo que en el nivel que me encuentro es complicado. Por esta razón doy por bueno que me sirva para cubrir algún gasto y que siga creciendo año a año, que prácticamente duplica en visitas al anterior.
Como se puede ver, no es para nada algo significativo el beneficio económico, aunque al menos ayuda a pagar el dominio y el alojamiento de la web. Está claro que todo suma.
Cualquier duda, nueva recomendación o comentario sobre estas líneas será bienvenida si la escribes a continuación.
¡Un saludo!