4 feb 2010

.:: El Esperanto ::.

Hace un tiempecito, vi en Google a un señor entre las típicas letras del buscador. ¿Quién era? Ese señor era Lázaro Zamenhof, el inventor del Esperanto, ese idioma universal del que mucha gente no ha oído hablar, y que los que han oído de él piensan que lo hablan cuatro gatos. Resulta que lo hablan un número indeterminado de personas, se estima que entre 100.000 y 2.000.000 de personas lo hablan en el mundo. Un margen un poco amplio, pero bueno, sorprende. Un día de estos si tengo tiempo aprenderé algunas palabrillas. Lo típico: Hola, Adiós, Cabrón, etc.

Un saludo!

1 comentario:

Tonyo dijo...

Me alegro que lo del Google te haya dejado el recuerdo sobre el Dr. Zamenhof, y tienes razón, lo habla más gente de lo que la mayoría cree.
Lo del margen amplio tiene su explicación: se estima en unos cien mil las personas que lo pueden hablar relativamente bien de forma habitual, mientras que dos millones pueden ser todos los que lo han aprendido pero, por lo que sea, lo usan esporádicamente, y quizás hayan olvidado una parte o hayan perdido fluidez.

En cuanto a unas palabras, bueno, aquí están:
- Hola = Saluton! (acento simpre en la penúltima sílaba)
- Hasta luego: ĝis poste! (o simplemente ĝis, que se pronuncia dyis)
- Cabrón: virkapro (te referías al animal, ¿verdad? ;)

ĝis!