11 may 2010

.:: Quemarse a lo bonzo ::.

Wenasss
Al leer una noticia del 20minutos, me dio la curiosidad de saber de donde venía la expresión de "quemarse a lo bonzo". La consideraba una muletilla periodística más como llamarle "el gaucho" a Ronaldinho, o mover las manos como partiendo ladrillos a lo kungfu. Pero no. Tiene su historia que se puede leer entera pinchando AQUÍ, y resumida a continuación:

"El término "a lo bonzo" no hace referencia a quitarse la vida prendíendose fuego, sino que indica un suicidio como forma de protesta política. Así, te puedes tirar por un puente "a lo bonzo", o lanzarte frente a un tren en marcha "a lo bonzo", si antes especificas el motivo que te arrastra a ello. Eso sí, la expresión que ha prevalecido es la relativa a prenderse fuego.
Un bonzo es un monje budista. Y es que fue un monje budista, Thich Quang Duc el que da origen a la expresión. Este monje nació en 1897, y se quitó la vida quemándose vivo en una céntrica calle de Saigón en 1963. Decidió protestar de esta forma por el modo en que la Administración oprimía a su colectivo. Mientras su cuerpo ardía, no gritó lo más mínimo, y mantuvo la compostura. Tras su muerte, su comunidad lo incineró pero su corazón permaneció intacto por lo que se le consideró sagrado y desde entonces está custodiado en el Banco Nacional de Vietnam.
Un fotógrafo que "pasaba por allí" inmortalizó el acto, y la instantánea dio la vuelta al mundo."


Un saludo!

No hay comentarios: