4 ene 2017

Mi primera colección completa de cromos de fútbol

Este año Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, unos días antes de venir, me han ayudado a completar el álbum de la liga de fútbol 2016/17 de Colecciones Este Panini, la primera vez que lo consigo.

Cuando pequeño solía juntar los cromos de la liga (estampas en mi barrio) y siempre acababa con un buen taco de repetidas al igual que el resto de amigos de la plaza. Aún conservo en casa el de la liga 89/90 (sin las cubiertas) y el de la 95/96 (en buen estado), ambos bastante avanzados pero incompletos, y el del mundial Italia 90, este último muy incompleto.

Desde entonces no he vuelto a coleccionar cromos de fútbol pero esta temporada la nostalgia de los años mozos (amplificada por el Scalextric) me ha hecho caer en la trampa una vez más.

Todo empezó en septiembre, con una oferta por 5€ que incluía el álbum y 60 cromos. Y claro, ya lo ves tan completo que te pica la curiosidad de seguir, pero cada sobre de 6 cromos sale a 0,70€ con la posibilidad de que salgan repetidas la mayoría por lo que el asunto se convierte en un chorreo de dinero constante y no compensa, así que descarté esa vía.

Miré en Wallapop y se abrió un mundo de posibilidades. Gente que coleccionaba desde verano, con cantidades ingentes de repetidas, las tiraba de precio con tal de evitar quedarse con ellas cuando ya no tuviesen ningún interés. Aprovechando esto, empecé con un pedido de 150 cromos no repetidos (además puedes elegir cuáles quieres) y poco a poco fui pidiendo pequeños lotes hasta que llegué a un punto en el que ya me quedaban pocas que no tuviese. 

Durante esto, descubrí que no sólo hay que rellenar el álbum, sino que también hay que completar segunda, tercera y cuarta edición, ya que la editorial va sacando cromos nuevos a la par que los equipos fichan o venden. Fui cambiando algunas con gente cercana a las que les faltaban algunas que yo tenía y tenían algunas que a mi me faltaban, hasta que dejé de encontrar.

Total, que cuando sólo me faltaban 36 cromos recurrí al pedido a Panini en el que le dices cuáles quieres siempre y cuando no superes las 40 unidades. Al hacerlo por la vía online te descuentan un 10% y si pagas con PayPal otro 10%, y aunque al elegir la vía de envío económico dicen que tarda 25 días, a mi me ha tardado menos de 10 días.

El resultado es que ya puedo decir que, a mis casi 35 años, he completado un álbum de fútbol. ¿Y para qué ha servido? Aún no lo sé, decía Steve Jobs que "No podéis conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo podéis conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tenéis que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en vuestro futuro".

De momento me ha servido para escribir este artículo, ya veremos qué utilidad tendrá en el futuro.

¡Un saludo!

No hay comentarios: