10 sept 2017

Cómo medir el tiempo que usamos el móvil

Motivado por el tema de que mucha gente me dice que estoy enganchado al teléfono móvil, hace una semana me metí en la Playstore y descargué una app llamada Quality Time, que mide el tiempo de uso del móvil y además te dice el tiempo que dedicas a cada tarea. Con esto podré comprobar empíricamente si es verdad o no eso de mi presunta adicción al móvil, ya que si me comparo a ojo de buen cubero con mi alrededor me da que estoy por debajo de la media de uso (que no quiere decir que lo use poco, al revés). 

Y como el movimiento se demuestra andando y cuando una cosa preocupa hay que meterle mano, tras una semana, los resultados obtenidos con la app QualityTime midiendo mi uso de móvil son cuanto menos, curiosos.

Mi uso del móvil se podría dividir en 3 tipos: trabajo, ocio y cosas que sueño con que algún día me saquen de pobre (que dicho así suena peor que proyectos personales, que es lo que son). Vamos a verlos por partes.

  • En temas de trabajo uso el móvil sobre todo por las mañanas y son llamadas recibidas, uso del correo, conversaciones de WhatsApp con proveedores y clientes, y alguna que otra consulta en internet de direcciones, emails, etc.
  • En ocio destino el tiempo sobre todo al juego Boombeach (que soy nivel 53 casi 54, ojo), leer blogs a los que estoy suscrito, hablar por WhatsApp y ver vídeos en YouTube, principalmente de los de karma instantáneo, que me encantan. 
  • Por último, el tema de las cosas que algún día me sacarán de pobre, que son principalmente la web de Estepa y la de Tarifa, y alguna que otra cosa más. Esto el tiempo que me ocupa es el de poner publicación, ver estadísticas, escribir artículos en el móvil en Evernote (como este que estás leyendo), etc. 


Cuánto uso el móvil en una semana

Bien, pues tras una semana, los datos recogidos me dicen que he pasado un total de 22 horas y 58 minutos con el móvil. Es decir, que de los últimos 7 días, casi uno lo he pasado mirando el móvil. ¿Es poco o mucho comparado con la gente? no lo sé porque no conozco a nadie que tenga la App esta, pero a mi me parece mucho y me da para pensar. 

Entre los datos curiosos que me ha dejado la App destacaría los siguientes:

  • Durante este periodo, he desbloqueado el móvil 1.495 veces, incluyendo las de solo mirar la hora o usarlo para alumbrar (que no es un desbloqueo en sí, pero la App lo considera como tal).
  • En el Top 3 de las apps con más uso, la App líder ha sido WhatsApp, con 6 horas y 13 minutos. Le sigue Google Chrome con algo más de 3 horas. En tercer lugar la App Evernote, donde escribo cosas para blogs que luego paso al ordenador, empleándole 2 horas y media en la semana. Y fuera del Top 3, en cuarto lugar, mención especial al juego BoomBeach con 2 horas y 7 minutos de uso.
  • En el Top 3 de las apps más consultadas se encuentra en la cima también WhatsApp (522 veces), seguida de Google Chrome (165 veces) y del Administrador de páginas de Facebook (106 veces). En esta categoría BoomBeach baja hasta la undécima posición, con 40 veces. 

Conclusiones 

¿Es mucho o es poco? Para mi, mucho. Para la sociedad en general, no lo sé porque nadie de mi entorno se ha querido descargar la App, no sé si por falta de ganas o por miedo a los datos que obtengan, así que no me queda otra que seguir comparando a ojo de buen cubero y usarme a mi mismo como referencia. 

Cómo voy a bajar el uso


  • De entrada consultando menos el WhatsApp, ya que la mayoría de tiempo y veces que lo uso es para ver o poner cualquier tontería en un grupo, por lo que intentaré consultarlo menos veces al día.
  • En segundo lugar jugando menos al BoomBeach, que aunque tampoco juego tantísimo, sé que podría hacer lo mismo en menos tiempo.
  • Y por último viendo menos tonterías en YouTube, que sin estar entre las Apps más usadas me quita cerca de una hora a la semana. Es ocio y tiempo de descanso, sí, y es necesario para desconectar del ajetreo diario, pero creo que ese tiempo podría emplearlo en leer más libros, que seguro que a la larga es más productivo. Además, los libros no emiten ninguna radiación.

Os reto a...

Antes de acabar, me gustaría retar a quien lea esto a que se baje la App, la instale, y si le parece bien, comparta en los comentarios los resultados obtenidos.

Y hasta aquí este análisis, primera piedra para el proceso de desintoxicación del móvil o "dieta digital" como lo llaman en la App.

¡Un saludo!

No hay comentarios: