30 jun 2022

Cómo vivir de las fotos

Ganar dinero vendiendo tus fotos


Si has pensado alguna vez en que es una pena que tantas fotos de viajes que has hecho se queden almacenadas en un PC viejo, en un teléfono móvil, en un pendrive o en un disco duro sin servir para nada, quizás esto te interese.

Antiguamente se le daba mucho más valor a las fotografías de los viajes. Se escogían las mejores y se colocaban en álbumes que ocupaban espacio en casa. Eso se acabó con la llegada de las cámaras digitales.

Al principio se imprimían algunas. Ahora, en el mejor de los casos, se publican en alguna red social. Y dándole vueltas a esto me he aventurado en una prueba con los stocks de fotos.

Vender fotos online

Qué es un stock de fotos


Explicado de forma sencilla, son empresas que almacenan tus mejores fotos y las muestran a gente o empresas interesadas en comprar fotos para fines comerciales o para ilustrar libros.

Por mi experiencia laboral, he estado en el lado de las empresas que compran y hasta hace poco no tuve inquietud por estar en el lado que vende las fotos. En su día usé en el trabajo la plataforma Shutterstock y ahora he entrado en su programa de asociados para sacar partido a mis fotos.

Fotos de stock gratis

Cómo subir tus fotos a Shutterstock


Es muy sencillo. Solo hay que hacerse un perfil en la web y dentro de tu área personal subir tus fotos. Más tarde, el personal de Shutterstock evaluará si son aptas para formar parte de la plataforma y poder ganar dinero con ellas.

En mi experiencia, me aprueban aproximadamente el 23% de lo que subo a la plataforma, pero si solo subiese las que considero mejores posiblemente mejoraría ese porcentaje. La realidad es que subo muchas por "probar suerte" y a veces la hay. 

Stock de fotos gratis


De momento tengo casi 200 aprobadas, esta es mi cartera de imágenes. Como podrás ver, son muy variopintas, algunas buenas y otras menos buenas, pero si me las han seleccionado es porque les ven potencial para que la web gane dinero con ellas.

Ya no solo se trata de que la foto sea buena, sino de que responda a las necesidades de los usuarios de la página. Si subes una foto muy buena de la Estatua de la Libertad es posible que no te la cojan, ya que miles de personas lo hacen. Sin embargo, si subes una foto medio buena de, por ejemplo, Estepa, entonces la probabilidad aumenta, ya que no hay tantas fotos de Estepa para ofertar a los usuarios en la plataforma. Estos truquillos se van aprendiendo según se pasa tiempo en la plataforma.

Ganar dinero con tus fotos

¿Se gana dinero vendiendo fotos en internet? 


Pues esto es como todo: es cuestión de tiempo. Hay una fotógrafa que sigo en Youtube que se saca sus 60€ al mes por esta vía sin hacer absolutamente nada, ya que se trata de subir las fotos y dejarlas ahí sembradas para que den frutos.

En mi caso aún no gano nada significativo, pero estoy contento porque me han aprobado casi 200 fotos y ya he vendido algunas, y a distintas partes del mundo: Singapur, Australia, Irlanda y España. 

En este artículo hay 5 fotos intercaladas entre el texto (al clicar en ellas las ves completas). Esas son varias de las que de momento he podido vender (en el orden que aparecen), como ves son de lo más variopintas. En un año recordaré este post y veremos qué tal ha ido.

Ganar dinero en stock de fotos

Sistema de referidos de Shutterstock


Tienen también un sistema de recomendaciones en Shutterstock, de modo que si te registras en la página y vendes tus fotos, una pequeña comisión va para quien te recomendó la página. Este es mi enlace de afiliado, si te registras por aquí, me suman a mi 4 céntimos por foto que vendas. Es poco, pero todo suma.

Si te ha resultado interesante este artículo o tienes alguna duda, puedes escribir más abajo en los comentarios.

¡Un saludo!

No hay comentarios: