16 abr 2012

Los animales del Titanic

Ayer vi por casualidad en Facebook una foto y un pequeño texto sobre las vidas animales que se perdieron en el Titanic, del que se acaban de cumplir 100 años de su hundimiento. Me quedé con curiosidad y según he podido averiguar, en el Titanic viajaban 12 perros de los cuales sobrevivieron 3.

Entorno a estos 12 perros se han escrito muchas leyendas, hechos verídicos y verdades a medias. He encontrado de todo por internet, por ejemplo, la historia de una mujer llamada Ann Elizabeth Isham, dueña de un gran danés. A esta señora le dijeron que su perro era muy grande y que  no podía ser salvado (es decir, los perros pagaban pasaje de niño pero luego no tenían los mismos derechos), y ella entre el caos del momento huyó en un bote con su perro. Se dice que días más tarde encontraron ambos cuerpos sin vida en un bote a la deriva, y que ella estaba abrazándolo (según otras fuentes aparecieron flotando). No existen evidencias ni pruebas de que esto ocurriera, pero la leyenda ahí quedó.

Por otro lado  el 21 de abril de 1912,  el periódico New York Herald se hizo eco de una historia contada por un marinero llamado Jonas Briggs del primer barco que llegó al lugar del desastre, el Carpathia, el cual contaba que un perro de raza Terranova llamado "Rigel" estuvo ayudando en las tareas de salvamento y que gracias a él, se consiguieron rescatar a numerosas personas en mitad de la oscuridad de la noche. Nadie tampoco ha podido probar la veracidad de la historia aunque en su día y aún hoy, este relato sigue moviendo teclas.

También se cuenta (y esto si está documentado), que el pasajero llamado Robert Williams Daniel, banquero de 27 años, viajaba con su bulldog francés (llamado Gamin de Pycombre) que murió durante el naufragio. Este pasajero que sí sobrevivió reclamó meses después a la compañía del Titanic la devolución de los 750 dólares que le había costado el perro.

Otro de los supervivientes caninos fue un perro de raza pomerania de nombre desconocido propiedad de Elizabeth Barrett Rothschild, quien viajaba junto con su esposo, Martin Rothschild y que se salvó en el sexto bote junto con la famosa enfermera que sobrevivió a los naufragios más trágicos de la época, llamada "La Inhundible" Molly Brown.

En fin, son unas pocas de historias que he podido recopilar de la tragedia animalística que se vivió en el Titanic y que en este centenario no ha sido noticia. Si queréis ampliar un poco y conocer más detalles os dejo a continuación las fuentes.

Saludos!


No hay comentarios: