25 dic 2020

😙💨💨 2019+1

 

Menudo final de año.

Entre trabajo y que estoy construyendo una nueva guarida no da para más la vida. Pero hay que sacar tiempo de donde no hay, que siempre queda algo que rascar.

Me hubiese gustado usar este email anunciando que la Lotería de Navidad ha sido cariñosa conmigo, pero no es el caso, la temática será el clásico repaso bloguero de fin de año que al ser una época extraña tiene cosas dignas de analizar. 

Hace ya cuatro finales de diciembre, desde el de 2016, que empecé a dar un vistazo sobre cómo habían funcionado mis blogs ese año.

En 2017 repetí recopilatorio para ver los avances y más tarde seguí la tradición en 2018. En 2019 no tenía ganas, sinceramente.

Pero este año lo voy a retomar. Hay que acabar el año con positividad.

Para variar, empezaré por las conclusiones:
Este año he dedicado más tiempo a los proyectos que realmente me gustan en vez de a los que creía que podían monetizar más, como hice erróneamente en años previos. 

Al final dedicarme a sembrar en lo que realmente me gusta hace que luego la cosecha de resultados sea mejor. No es una frase llena de romanticismo sino que en la práctica ha resultado ser así.

Dicho esto, aquí está la justificación empírica:

Repasando blogs en 2020


EL BLOG DE VIAJES -
Este año ha perdido un poco de sentido esto de viajar pero me ha sorprendido que las visitas han aumentado un 45,4% respecto al 2019.

Si en 2021 todo vuelve a la normalidad, este blog promete, parece que se está posicionando bien. Me ocupa mucho tiempo, eso sí, pero creo que algún día merecerá la pena.

EL BLOG DE VINOS - 
Tras 5 años de existencia y más de 200 vinos probados y publicados, hace unos meses me vi sin ánimos de seguir con él.

En 2016 tuvo 4.700 páginas vistas, en 2017 fueron 30.000, en 2018 fueron 22.600 y en 2019 que empecé a descuidarlo 26.500. Este año, casi a la deriva, ha tenido 30.500 páginas vistas, una buena despedida, aunque seguirá activo en la red, no le echaré el cierre.

EL BLOG DE LIBROS -
Totalmente abandonado a su suerte desde 2018, cada año suma unas 2.500 páginas vistas pero no aporta nada.

Como dije en su día, este blog me gustaría conservarlo como archivo de lo que voy leyendo, por si algún día quiero retomar alguna vieja reseña tener al menos dónde acudir, pero sin ningún objetivo de visitas ni similar.

EL BLOG DE SCALEXTRIC -
De nuevo, el que más me sigue gustando y divirtiendo. En 2020 ha sumado más de 40.000 páginas vistas, un 25% más que en años anteriores. 

Y lo mejor de todo es que a partir de este blog surgieron nuevos proyectos que van como una moto, o más bien como un coche:

Taller de Slot
En 2018 comencé con esta pequeña web que tuvo unas 1000 páginas vistas. Este año ha sumado algo más de 4.000 que a pesar de no ser muchas las doy por buenas.

Este proyecto es hermano del canal de Youtube que ya ha superado los 2.100 suscriptores y lleva más de 200.000 reproducciones de los vídeos que he publicado. Este ha sido su año.

Ofertaslot.com
Junto a mi compi, lejos queda la emoción de conseguir 30.000 páginas vistas en 2018, su primer año de vida. En 2020 este número ya se ha multiplicado por 10. Lo más prometedor es que aún tiene mucho margen de crecimiento.

EL BLOG DE DETARIFA -
Este blog es parte de la web www.detarifa.com y en 2020 ni lo he tocado. Al estar centrado en el turismo ha sido un año que esperaba catastrófico, pero con 13.200 páginas vistas su caída respecto a 2019 ha supuesto un 14%. Lo esperaba peor.

En 2018 tuvo casi 9.000 páginas vistas por lo que en líneas generales podríamos decir que lo de 2020 ha sido un año sabático para él.

EL BLOG DE ESTEPA -
Este año apenas le he dedicado tiempo. Al estar basado en el turismo, respecto a 2019 ha caído un 37%, situándose en algo más de 30.000 páginas vistas. Aún así el público ha sido más cualitativo y eso se ha notado en la monetización.

Este año con motivo de lo que todos sabemos he decidido aplazar el lanzamiento de la nueva edición de la Guía Turística Digital de Estepa que tiene como razón de ser el turismo. Si quieres verla, puedes descargarla totalmente gratis AQUÍ.

Por cierto, la gran sorpresa ha venido de la mano de la web polvoronesymantecados.com que ha crecido un 60% para conseguir más de 22.000 páginas vistas. Este proyecto realizado junto a un compañero me ha dado la alegría por la vía estepeña.

EL BLOG A SECAS, MI BLOG -
Abandonado a su suerte desde 2018, en este año 2020 ha sumado más de 20.000 páginas vistas estando ya casi rozando el millón de páginas vistas desde su creación en 2008 (reales serán 300.000, el año pasado tuvo un pico extraño de 700.000).

¿OBJETIVOS CUMPLIDOS?

Como en pasadas ediciones, aquí vienen las conclusiones verdaderas que comentaré en base a objetivos marcados al comienzo del año 2020:

Reducir aún más la dedicación y mantener o mejorar los resultados.
Al ser un año atípico, he tenido que aumentar la dedicación para conseguir mantener los resultados. A ver en 2021 qué tal.

Hacer deporte o al menos moverme.
En 2019 conseguí correr varias carreras de 10 km y eso me hizo plantearme que 2020 sería el año de correr una media maratón. La realidad es que dejé de entrenar y ahora no sería capaz ni de correr 500 metros. Hay que retomarlo.

Ver más a la familia y amistades
Pese a las limitaciones, en proporción al tiempo disponible he conseguido mejorar esto, pero se puede mejorar aún más.

Hacer un par de viajes más extraordinarios 
Este objetivo era de 2019 y lo cumplí con varios viajes que he contado en el blog 100 Planes 1 Finde. En 2020 me hubiera gustado conocer Islandia, pero ya se verá en el futuro este tema.

OBJETIVOS 2021

En 2021 espero ser capaz de cumplir todo lo que no pude en 2020 y de mejorar lo que si. No voy a poner nuevos objetivos. El año que viene en el repaso anual veremos qué tal ha ido.
 
La Valeta. Noviembre 2018.
Más info en www.100planes1finde.com

No hay comentarios: