12 oct 2014

El curioso caso de Raul Rusescu

Aunque nunca he sido futbolero y no entiendo mucho del tema, hoy voy a escribir sobre un futbolista que desde que el Sevilla lo fichó en el verano 2013, su forma de jugar y sus números me han llamado la atención. Hablo de Raul Rusescu, delantero rumano que aunque pertenece al Sevilla, en la actualidad juega cedido en el Steaua de Bucarest.

Este jugador llegó como el primer fichaje de un Sevilla renovado, con el cartel de haber sido el pichichi de la Liga Rumana, y con muchas ganas de triunfar en la liga española.

La pega que tenía el asunto es que la liga en Rumanía no coincide en fechas con la española por lo que Rusescu llegaba "en frío", con un tiempo de inactividad considerable desde que acabó la liga en Rumanía y lo que le quedaba para empezar en España. Por tanto, tenía que ponerse las pilas.

Por este tema, empezaron comentarios sobre él en plan que si estaba gordo, que si no corría, que si le pesaba el culo, etc. Eso hizo que por curiosidad buscase algún vídeo en Youtube sobre cómo jugaba en el Steaua. Encontré a un jugador que aunque no era un portento técnico ni físico, estaba siempre donde tenía que estar y tiraba justo cuando tenía que tirar. Este fue el vídeo que vi:


Su debut goleador en el Sevilla comenzó en la fase clasificatoria de la Europa League, ante el Mladost Podgorica, metiendo un par de goles en la victoria sevillista por 1-6. Aquí los goles:


Con el comienzo de la temporada aumentaron las calificaciones de "gordito" y ya con la llegada de los nuevos delanteros, Bacca y Gameiro, no tuvo sitio ni en las convocatorias. Yo creo que no por gordo, sino porque al entrenador Unai Emery no le salía del alma convocarlo. Mientras tanto todos los diarios alababan su implicación y cambio de físico. Rusescu se lo estaba currando, quería triunfar en el fútbol español. Pero nada, como mucho jugó en la copa del Rey donde el Racing de Santander se cepilló al Sevilla y en algún amistoso como el que jugó ante el Real Jaen, en el que dejó un detalle de calidad en la tanda de penaltis (minuto 0:50) que fue motivo de líneas en la prensa deportiva local:


Pasó el tiempo y no jugó nada de nada, ni convocado. Hasta que por lesiones de los otros delanteros empezó a ir a las convocatorias. En una de ellas, en la Europa League ante el Freiburg, tuvo varios minutos, suficientes para demostrar su juego. De hecho retuvo bien el balón que era lo que requería el partido y además metió este gol:



En liga sólo jugó 5 minutos ante el Osasuna, y aunque participó en pocas jugadas, lo que hizo lo hizo bien. Incluso estuvo cerca del gol. Pero lo que destaca de este partido no es eso, sino la gran ovación que recibió por parte del público. Los sevillistas allí presentes querían ver a Rusescu en acción. Los periódicos deportivos se hicieron eco de esto y debatieron si el tema era cachondeo porque nunca jugaba o porque de verdad la afición tenía ganas de verlo actuar. Yo me inclino más por lo segundo, este jugador no creo que se mereciera tanta discriminación. He recuperado el resumen de este partido en el que en el minuto 3:46 se ve la ocasión que tuvo Rusescu tras un buen desmarque:


En sus 6 meses en el Sevilla disputó 7 partidos (creo que solo los dos de copa de titular y del resto poco tiempo) y convirtió 3 goles, lo que le sirvió para ser el delantero sevillista con mejor media goleadora en goles por minutos jugados.

Tras esto, fue cedido al Sporting de Braga en el que empezó ilusionando a la afición con goles pero fue bajando poco a poco el ritmo. Aun así terminó su periplo portugués con buenos números, participó en 18 partidos y convirtió 8 goles. Aquí un resumen con algunos de sus goles en Portugal:


Durante el verano de 2014 el Sevilla le buscó equipo pero las ofertas que llegaban no convencían. Yo esperaba que algún equipo recién ascendido buscara un delantero y tuviera su oportunidad para jugar en primera división, pero nada, no cuajó ningún acuerdo así que volvió cedido a su Steaua de Bucarest, equipo en el que le recibieron con gran alegría, y la prensa rumana mucho más. Allí es una especie de héroe futbolístico y su vuelta causó gran revuelo. 

En su nueva etapa en el Steaua ya se ha ganado de nuevo el cariño del público e incluso la confianza del seleccionador rumano que lo ha vuelto a convocar para la clasificación de la futura Eurocopa. A día de hoy, mientras escribo estas líneas, Raul Rusescu está disputando la liga rumana (que la ha pillado empezada por eso de que no coincide con la española) y la fase de grupos de la Europa League. En la liga rumana ha jugado un total de 104 minutos en dos partidos sin goles por el momento. En la Europa League, Rusescu es el actual pichichi, con 3 goles en dos partidos. Lo interesantes es que solo ha jugado 49 minutos en esta competición. Del partido en el que metió dos, ante el Aalborg, sólo he podido rescatar uno que se puede ver clicando AQUÍ. Y del otro partido, ante el Dínamo de Kiev aquí está su gol:


Como dije hace bastantes líneas, sus goles le han servido para volver a la selección rumana en la que esta semana ha jugado ante Hungría convirtiendo tras un buen desmarque el único gol de su equipo:


¿Qué más hará este jugador esta temporada? ¿será un gran goleador? ¿volverá al Sevilla? ¿tendrá minutos en el caso de volver? ¿se lo quedará el Steaua con una opción de recompra? ¿lo fichará otro equipo español? 

De momento hay que esperar... por mi parte tengo curiosidad, me parece un jugador que se sale de lo normal. Un jugador que sin un juego vistoso es bastante resolutivo, y eso al fin y al cabo es lo que vale en el fútbol: meter goles.

Saludos!

ACTUALIZACIÓN 24/10/2014
Por curiosidad he ido a ver qué resultado ha tenido el Steau - Rio Ave que se jugaba ayer en la Europa League y he visto que ha ganado el Steau por 2-1.... y los dos goles han sido de Rusescu en 69 minutos de juego. Aquí los goles:

No hay comentarios: