14 nov 2010

.:: La Pasta No Engorda ::.


Así es como lo han acordado científicos de 13 países entre ellos España, afirmando que los carbohidratos no engordan y por tanto, no son los responsables de la obesidad.

Muchas son las discusiones que hasta el momento he tenido sobre este tema, en el que yo defendía que la comida más sana para no engordar era la pasta, que aunque tiene muchos hidratos de carbono, es la primera fuente de energía de la que tira el cuerpo cuando hace algún movimiento, incluso durmiendo. Ejemplo: una persona deportista con un metabolismo acelerado, está quemando hidratos de carbono cuando duerme por la "inercia" que tiene el cuerpo para ello. (esto es más complicado de como lo he dicho, pero es así. No lo explico mejor porque no se hacerlo jejeje)

Eso sí, una cosa es comer un plato de pasta, y otra cosa es comer un plato de pasta con carne picada y salsa boloñesa por encima, que eso engorda bastante, y en esos casos, la tendencia general es echarle la culpa a la pasta. Es como ir al telepizza y pedirse una familiar para uno solo y de bebida una cocacola light (para no engordar, claro).

Hace unos añitos, tuve un profesor de Aprendizaje y Desarrollo Motor (ADM para los amigos), llamado Paco Santos, que dijo una frase que se me quedó grabada. "Las grasas arden en una hoguera de hidratos de carbono". Esto, en una explicación para andar por casa dada por mi, quiere decir que para iniciar la quema de grasas, el cuerpo tiene que comenzar con una quema de hidratos de carbono que tras un tiempo breve, hará que arranque el proceso de la quema de grasas para conseguir la energía que necesita en esa actividad. Si una persona no toma hidratos de carbono porque dice que "engordan", lo que conseguirá es una carencia de hidratos de carbono que el cuerpo sustituirá con proteínas (tirando de músculo), pero nunca con grasas.

Conclusión: que si no se quiere engordar, lo mejor es no comer porquerías grasientas y hacer deporte, aunque sea un par de días a la semana, que es mejor que nada. Y si se quiere hacer dieta de verdad, en mi opinión los hidratos de carbono deberían tener una presencia bastante importante.

En fin, quien quiera ampliar la noticia, solo tiene que pinchar AQUÍ.

Un saludo!

P.D.: Ni soy dietista, ni científico, ni nada, lo que digo son conclusiones a las que he llegado tras estudiar y leer cosillas sobre este tema, y que pueden estar equivocadas. Cierto es que "mis hipótesis" las he probado conmigo mismo varias veces y cuando he querido engordar lo he conseguido y cuando he querido adelgazar también, y no me he privado de comer nada en ambos casos. Pero bueno, cada maestrillo, tiene su librillo ;P

P.D.2: Dejo aquí una receta de barritas energéticas caseras muy apañás. Pinchando AQUÍ.

No hay comentarios: