31 may 2012

Salvemos Valdevaqueros

Ayer fue día festivo en Sevilla así que como tuve tiempo libre me puse por la labor de enterarme bien de lo que se está hablando de la playa de Valdevaqueros en Tarifa.

El martes vi en Twitter el hashtag #SalvemosValdevaqueros y lo primero que pensé es que alguno de los petroleros que pasan por el Estrecho de Gibraltar había soltado chapapote como ocurrió en Galicia y que ese hashtag era un llamamiento a todo el que pudiera echar una mano para rebajar las consecuencias. Pero no, por suerte no era eso. Aunque era otra cosa igual de importante.

De lo que se trataba era de que esa misma tarde habría un pleno en el ayuntamiento de Tarifa en el que PP, PSOE y PA votarían a favor de construir un complejo hotelero (1423 habitaciones) y residencial (350 viviendas) en la playa de Valdevaqueros. Y sólo se negaría IU

En ese momento pensé: ¿¿ESTAMOS LOCOS??  (la siguiente imagen expresa perfectamente lo que sentí)
Imagen adaptada de www.manoloruda.com
Me empecé a documentar sobre el asunto y llegué a una página de Facebook que hace de plataforma contra este ladrillazo bajo el lema "Salvemos Valdevaqueros" en la que unas imágenes explicaban gráficamente cómo iba a ser ese proyecto:



Tras ver eso pensé "no puede ser..." y ayer, que tuve tiempo, me puse a indagar un poco más para ver si realmente la locura de la imagen de más arriba era cierta (que no lo era, se exagera bastante). 

Empecé por mirar los periódicos a ver si el proyecto finalmente había sido aprobado (que lo fue), y luego fui a mirar el Facebook de Juan Andrés Gil García (alcalde de Tarifa) para ver qué decía él sobre todo esto. Y obviamente decía que era una gran oportunidad de desarrollo para Tarifa ya que iba a generar mucho empleo además de elevar el nivel de calidad turística del municipio. Además de eso vi que ponía un enlace a un blog llamado TarifaTurismo.com en el que aparecía un esquema/mapa con la distribución del futuro complejo:

Click para ampliar
Me costó un poco de trabajo ubicar sobre el terreno el proyecto hasta que lo conseguí ver. Lo he sobrepuesto al mapa real para que podáis verlo mejor (aconsejo ver primero la zona al natural en Google Maps pinchando AQUÍ):

click para ampliar
Según un comunicado que ha hecho el consistorio tarifeño en su web, las viviendas serán únicamente de una altura y los hoteles de una o dos alturas, lo que rebajará el impacto visual. Según el mismo comunicado, el ayuntamiento habría recibido la felicitación de Medio Ambiente  (¿del ministerio? ¿o del concejal del ayuntamiento?) por haber realizado el proyecto de la forma en que se ha hecho.

Según el proyecto, lo que se edificará será el lado que queda a la derecha (viniendo desde Tarifa) de la carretera nacional 340, y el lado izquierdo (el que da para la playa) será de uso público contando con "una regeneración medioambiental que ponga en valor la costa para el beneficio de los ciudadanos". Quizás me equivoque, pero para mi esto significa que construirán un paseo marítimo. Dudo mucho que a alguien que paga 200€ por una habitación en ese complejo le haga mucha gracia tener que cruzar la nacional 340 en chanclas y toalla, patearse 100 metros de campo y finalmente bajar a la playa. Es más cómodo ir por el paseo marítimo mientras los coches se paran en los semáforos como ocurre en lugares como Benalmádena (click AQUÍ para ver cómo es).

Me he ido a google maps para mirar cómo se ve en la actualidad la zona desde donde empezaría el complejo, y sin querer me he imaginado cómo se verá en un futuro con el proyecto este.

Supuestamente por aquí iría el paseo marítimo
Aquí comenzaría el complejo hotelero y residencial
Quien nunca haya estado ahí es posible que no entienda con lo que digo la magnitud del proyecto así que voy a facilitar un poco el poder imaginarlo utilizando como orientación una fotografía de Fito de cuando estuvo por allí grabando el vídeo de "Puerto Presente" con Macaco (Recomiendo ver el vídeo pinchando AQUÍ, asi os haréis una idea de la belleza del lugar). He marcado en rojo lo que sería aproximadamente el complejo hotelero y residencial, y en azul lo que (según mi teoría) sería el nuevo paseo marítimo:

Imagen de www.puntapaloma.com
Otra vista de la zona que quieren cargarse

En fin, todo esto es lo que he podido documentarme del asunto, y tras hacerlo, tengo miles de dudas. Desconozco qué vida animal (de tierra) hay en esa zona, pero sí conozco la que hay por el aire. Aquello está lleno de aves rapaces que cuando las ves te quedas con la boca abierta (las he visto volando muy cerca). Cuando construyan esto... ¿dejarán las rapaces de cazar conejos y roedores para hacer cola frente a los contenedores de basura de los hoteles? ¿Dejarán los hoteles que las rapaces intimiden a los turistas más miedosos? ¿seguirá toda la fauna de la zona viviendo allí debido a la contaminación acústica que se producirá? (por la flora es que ni pregunto...) ¿seguirá siendo ese un paso para las aves migratorias? ¿Dejará de ser un paraíso? ¿Dejaré de ir a Tarifa porque se parezca a Benalmádena o Torremolinos? Si en la actualidad es costumbre que un domingo no se quepa en esa playa... ¿dónde irá toda la gente de esos hoteles? ¿se masificará Valdevaqueros tanto como las playas de la Costa del Sol o la Costa Brava? ¿a dónde irán a parar todas las aguas fecales que se generen allí? ¿se construirá una depuradora? (porque Tarifa NO tiene depuradora, las aguas fecales que se generan se tiran en mitad del estrecho mediante unos largos tubos conocidos como emisarios). Si con los servicios que tiene Tarifa ya cuesta atender al turismo que recibe, ¿cómo piensan atender al nuevo turismo que generen con este proyecto? ¿realmente se generará empleo en Tarifa con este proyecto o será solo algo estacional como hasta ahora? Con la de pisos, chalets, casas y apartamentos que hay sin vender en Tarifa a pie de playa... ¿es necesario cargarse este entorno ÚNICO para hacer más?

Son tantas las preguntas que me hago y que no tendrán respuesta hasta que eso esté construido que prefiero no pensarlo. Yo no soy tarifeño de nacimiento pero parte de mis raíces SÍ están allí. He tenido la suerte y privilegio de ir a Tarifa durante más de 25 años y he visto poco a poco cómo ha ido evolucionando, mejorando en algunas cosas y metiendo patazos inmensos en otras.

Siempre he creído que es una localidad que tiene una posibilidad de crecimiento económico enorme, solo que no se ha explotado su potencial por culpa de la cultura del ladrillo que hay en España. Aquí para desarrollar una zona hay que construirla. No se puede aprovechar su potencial ecológico y hacer un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible REAL. Y lo pongo en mayúsculas porque en España para los políticos, por desgracia, el significado de desarrollo sostenible no es otro que construir pisos con placas solares y agua de pozos naturales en zonas ajardinadas.

Esa es la tristeza de la clase política del país en el que vivimos.

Como conclusión, por si he generado dudas, voy a dejar claro de una forma aún más explícita si estoy a favor o en contra del proyecto y lo voy a acompañar de una canción:


2 comentarios:

Laura Hidalgo dijo...

Maravilloso artículo Paco!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el articulo.No entendemos como los representantes de un pueblo, atacan a su propio pueblo.Valdevaqueros es lo que es porque es naturaleza salvaje,botanica natural, belleza indescriptible, silencio imprescindible...en fin un paraiso.Todo esto pensamos que son los activos mas importantes para su sostenibilidad.Tambien -otro de sus activos- sus vientos estan muy cotizados.Cremos que el "negocio", que no proyecto,que el ayuntamiento ha puesto en marcha, y que esperamos que no prospere,podia perfectamente ser exportado a la propia Tarifa, si realmente lo que buscan son puestos de trabajo.Ojala impere el sentido comun, la racionalidad y el amor y el respeto por lo que tus mayores de una forma u otra han dejado en perfecto estado.PEPE MUÑOZ. Lucena.