12 dic 2011

La Divina Proporción en Twitter

Mientras viajaba en bus, tren y bicicleta por Holanda he estado pensando sobre la efectividad de una cuenta personal en Twitter. Tras darle muchas vueltas, he decidido que lo que quiero compartir en este post no es más que una pequeña reflexión y "teoría" sobre cómo considero (subjetivamente) que se podría medir dicha efectividad basándome únicamente en la pequeña parcela de Twitter en la que suelo estar (la infinitésima parte por decirlo de alguna forma).

Con esto no pretendo sentar cátedra sobre Twitter ni crear una ley universal, ya que podría pasar lo mismo que con "El Pavo Inductivista" de Russell, que por sacar leyes de un hecho concreto acabó como acabó. (Muy recomendada su lectura)

Volviendo al tema, tras mi observación podría dividir esto que quiero decir en dos áreas: "Seguidores y seguidos" (afinidad) y "Tweets y seguidores" (contenido). Voy a empezar con los "Seguidores y seguidos":
  • Veo que una persona normal con una cuenta normal suele mantener un equilibrio entre seguidores y seguidos que matemáticamente daría como cociente "1". Es decir, gente que tiene, por ejemplo, 100 seguidores y sigue a 100 personas. Es más o menos una actitud que hace seguir a quien te sigue para ver si te interesa lo que te dice o seguir a personas muy puntuales porque ves que te pueden aportar contenido interesante. Esto hace que se mantenga más o menos el equilibrio entre seguidores y seguidos.

  • Por otro lado, hay personas que tienen una gran diferencia entre gente que siguen (por ejemplo 1000) y gente que les siguen (por ejemplo 100). Según me han contado personas con mucha más experiencia que yo en Twitter, esta gente es la que te sigue para que las sigas con el objetivo de ganar followers rápidamente y si no las sigues dejan de seguirte. Como cociente matemático suelen acercarse más al 0 que al 1 en la relación seguidores y seguidos.

  • Como polo opuesto estarían aquellas cuentas que siguen a poca gente pero que tienen gran número de seguidores. Normalmente es gente muy conocida tipo cantantes, deportistas de élite, actores, etc. Como se intuye, esta relación puede llegar hasta el infinito, ya que si sigues a 30 pero te siguen 200.000, el cociente que sale es bastante alto.

  • En los dos últimos ejemplos el contenido que se publica por lo que he podido ver no cobra mucha relevancia, ya que a veces se limita a "hace sol", "me pica un brazo", etc (ojo! hay a quien le puede interesar o aportar algo el saber que se acaba de despertar su cantante favorita o que va a comerse una hamburguesa su futbolista preferido)

Esto me lleva a cambiar de área y centrarme ahora en el contenido que se publica, lo cual puede ser realmente lo que más me ha motivado a escribir este post. He podido observar lo siguiente:
  • La gente que yo considero más influyente en mi Time Line veo que mantienen un equilibrio entorno a un cociente 10 sobre lo que sería la relación entre Tweets escritos y seguidores. Es decir, podría decirse que por cada 10 Tweets que escriben, una persona les considera relevantes para empezar a seguirles. 

  • De aquí podría extraerse la conclusión de que cuanto más cerca se esté en esa relación del número 0, mayor será la relevancia del contenido que aportes. O lo que es lo mismo, necesitas decir menos cosas para que la comunidad twittera te considere relevante. Por el contrario, también hay casos que se alejan del cociente 10 hacia arriba que podrían ser aquellos que antes Social Bro consideraba "ruidosos" y ahora considera "activos" (me gustaba más eso de "ruidosos").

  • Llevando esta comparación a una clase de colegio (que es un lugar donde todo se ve claro), podría decirse que una persona con un cociente "Tweets/seguidores" muy por encima del 10, sería el típico alumno que siempre levanta la mano para solamente repetir lo que ya había dicho el maestro o decir cualquier cosa irrelevante para el contenido de la clase. Como ejemplo de la cuenta con cociente 10 estaría el alumno normal, que habla cuando tiene que hablar y dice cosas útiles. Por último, nos quedaría como ejemplo el alumno que habla poco pero que siempre que lo hace es para decir algo muy relevante o hacer una pregunta muy buena. Esto sería desde el punto de vista de este análisis la mayor efectividad en Twitter. Alguien que escribe 140 caracteres y crea un sentimiento de afinidad tremendo en un número concreto de twitter@s que se lo agradecerán mediante un retweet o follow.

Como conclusión final, quiero dejar de nuevo claro que este post no es más que una percepción personal sobre lo que he visto y vivido en mi corta vida en Twitter. Creo que esta red social no debería estar condicionada por el ansia de ganar followers, sino que cada persona debería ser como es. Decir lo que siente que quiere decir en cada momento, ya sea relevante o irrelevante para el resto, lo importante es que decirlo le hará sentirse bien. Porque sí. Son pequeños placeres que cada uno puede tener, ¿verdad?

Si alguien en algún momento se ha planteado cual es mi relación "Seguidores/seguidos" y "Tweets/seguidores" en mi cuenta personal, aclaro la pregunta diciendo que es de 0´87 y de 8´69. Y si nadie se lo había planteado, al menos habré salido de dudas yo mismo al calcularlo ;)

Espero que os haya gustado el post, saludos!


Imagen: Webjulio.com

7 comentarios:

José Mari... HY dijo...

Muy interesante Paco, yo estoy metiéndole caña al twitter últimamente, y esto más cerca del cociente 0... sigo a 40 y me siguen 8...

Me he dado cuenta que Twitter no es como FB o Tuenti, que la cosa va más en la cantidad de personas que tengas, q puedes escribir como estado "me pica un huevo" que alguien te comenta o le da a "me gusta"...

En twitter es diferente, y da un poco igual de la cantidad de gente, sino de la "presunta calidad" de lo que escribas... ya que si tu sueltas un tweet al "vacio ciberespacial" tipo "me pica el brazo" probablemente quede en el vacío... Creo que twitter es mas enlazar comentario a temas o topics, de ahí los TT que son los más comentados y donde te puedes posicionarte mejor...

Por eso, twitter es más posicionarte, ganar terreno poco a poco... y todo el rollo este del SEO, del que tan poco entiendo aún...

Un abrazo e y de nuevo, interesante aporte el de hoy

Laura Hidalgo dijo...

Felicidades por el post Paco!, es el primero que leo que reflexiona sobre este apartado en Twitter y me parece una forma muy gráfica y sencilla de entender como funciona la red social del pajarito ;)
Mis resultados son SEGUIDORES/SEGUIDOS=0,52 y TWEETS/SEGUIDORES=2,12 así que según la teoría copyconartiana salgo bien parada en cuanto a relevancia se refiere jejeje

Laura Hidalgo dijo...

Felicidades por el post Paco!, es el primero que leo que reflexiona sobre este apartado en Twitter y me parece una forma muy gráfica y sencilla de entender como funciona la red social del pajarito ;)
Mis resultados son SEGUIDORES/SEGUIDOS=0,52 y TWEETS/SEGUIDORES=2,12 así que según la teoría copyconartiana salgo bien parada en cuanto a relevancia se refiere jejeje

midiariodukan dijo...

mm, creo que en mi caso es seguidores/siguiendo 6,1 y tweets/seguidores 1,8 Y aun no tengo claro como usar correctamente twitter jejeje Te sirve de algo la estadística? :P

@CopyConArte dijo...

Gracias por vuestros comentarios!! la verdad es que vuestra estadística está bien para comparar y ver cómo vamos evolucionando en los distintos tipos de perfiles y personas, no deja de ser un pequeño estudio sociológico ;) gracias por vuestra participación!! ;)

Anónimo dijo...

Buen trabajo para segundo de la E.S.O.

La intención y la humildad se merecen un 10

Enhorabuena!

J Ribas dijo...

Excelente aportación. Gracias.