11 ene 2012

Andalucía Somos Todos

Hoy me ha sorprendido en la publicidad del lateral del Facebook un pequeño cuadradito en el que aparecían "los compadres" como imagen de la nueva campaña de sensibilización sobre la inmigración de la Junta de Andalucía.

En esta campaña los conocidos actores de Mundo Ficción hacen los papeles de un opositor y de un instalador de ADSL, ambos andaluces, aunque el segundo de ellos hijo de una alemana. En esta ocasión los protagonistas aparecen en varios videos abordando el tema de la inmigración en tono de humor, basando los diálogos en los estereotipos típicos que circulan hoy día sobre los inmigrantes.

Al visitar la web www.andaluciasomostodos.com he podido ver que, aparte de mucho contenido que persigue la sensibilización de un público entre 16 y 30 años, tienen en marcha un par de concursos, uno de cortos y otro de fotografía.

Mentiría si digo que está todo muy bien, así que voy a poner un par de pegas a la campaña. La primera que parece que el andaluz no trabaja porque no le apetece. No porque haya un paro salvaje en la región. Eso no. Se da a entender que hay trabajo de sobra y que es más fácil estar sin trabajar que ponerse a ello. 

Por otro lado dice que cada uno traiga su cultura tal y como sea, que aquí la acogemos sin problema. Esto lo veo bastante discutible, y uno de ellos da el ejemplo que confirma mi pega cuando dice "yo no me llevo a ningún sitio a la Virgen del Rocío y la saco en romería". Es un ejemplo exagerado pero si tú vas a un país que no es el tuyo, amóldate. Hace unos años fui a Malta y las mujeres debían entrar en las iglesias con los hombros cubiertos, y lo vimos una tontería, pero había que respetar su tradición, no es plan de empeñarse en entrar en biquini en las iglesias porque como en España se puede, pues lo hago donde me apetezca. Es cuestión de respeto, no de intolerancia.

En fin, lejos de crear polémica, voy a poner por aquí uno de los videos de la web y voy a invitar a conocer www.andaluciasomostodos.com, que está bien para pasar un ratillo:


Saludos!

No hay comentarios: