11 ene 2009

¿Por qué no reciclamos?

Acaba una semana para dar pie a una nueva que se presenta un poco activa (ojalá). Para poner punto y final a esta semana, voy a comentar algo que me ha llamado la atención. Resulta que este finde me he quedado casi solo en el piso, y la basura que se ha generado era solo mía. En este piso se recicla, así que he podido sacar conclusiones según el tipo de basura.

1.- En cuanto a la basura orgánica, solo decir que ha sido escasa, lo cual es indicativo de que lo que preparo, me lo como. No tiro nada, si acaso alguna corteza y poco más.

2.- De cartón lo único que he producido ha sido algún que otro envoltorio, que creo que los fabricantes de productos se podrían ahorrar, ya que su mayor función es la de presentar el producto.

3.- Aquí viene lo que me ha sorprendido: los envases. Yo solo he producido en 3 días la tercera parte de una bolsa. La mayoría eran envases necesarios, como los de yogures, latas, tetra briks, etc.

Esto da que pensar, porque aunque yo produzca mucho plástico, lo reciclo. Pero... ¿y quién no lo recicla? ¿Cuánta energía se usa en su fabricación? ¿cuántos recursos se emplean para que al final terminen en un vertedero? Hasta ahora las excusas más comunes que he oído para no reciclar son: "A mi no me dan nada" "¿para qué? si porque yo lo haga no se arregla nada" "paso de enriquecer al dueño de la empresa de reciclaje" etc etc

Esa no debería ser la actitud. Si queremos cambiar el mundo hay que hacer algo individualmente. Una profesora dijo un día una frase que me encantó "Piensa global, y actúa local". Para finalizar os remito a mi otro blog para un nuevo caso urgente de animal que necesita hogar.

¡Un saludo!

3 comentarios:

Perséfone dijo...

Tienes toda la razón.

Y aparte de los que no reciclan porque no les da la gana y todos los envases que sobran literalmente (es increible que le pongan mil plásticos totalmente prescindibles), añadiría a aquellos que quieren reciclar pero no saben como hacerlo o los ayuntamientos no aportan medios para hacerlo.

Quizás deberían indicarlo mejor en los propios envases ¿no crees?

Y luego están los aparatos eléctricos que todo el mundo tira con los deshechos orgánicos en lugar de llevarlos a los puntos limpios ¿Realmente cuesta tanto?

Al menos parece que, poco a poco, se va concienciando la gente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

mil gracias por la info de Y&R pero estoy en Barcelona por ahora y me tendré que quedar un año. Pregntaré si aquí tienen la misma filosofía de empresa...Muchos ánimos para los tiempos que corren.
Y por cierto: ¡ Reciclar o morir!esa es la cuestión...

Anónimo dijo...

Creo que el concepto de partida está equivocado; lo que no se debería de producir es tanto envase. Gastamos energía en producir envases para envolver hasta los pimientos para luego recogerlos y volver a producirlos (más consumo de energía).