20 dic 2008

El Primer Submarino Español

Esta noticia sobre el "primer submarino español" ha rescatado de mi olvido un recuerdo de cuando yo tenía 10 añitos. El submarino del que habla la noticia no es el primero. En la Expo´92 recuerdo en el pabellón de Murcia que hablaban de Isaac Peral, el constructor del primer submarino según dijeron. Tras ponerme a buscar he encontrado en la wikipedia lo siguiente:

El primer submarino militar completamente útil fue el buque de propulsión eléctrica construido por el ingeniero, marino y profesor español de física matemática en la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada, Isaac Peral y Caballero para la Armada Española, prototipo que iba a ser usado en la Guerra Hispano-Estadounidense. Se botó el 8 de septiembre de 1888.

Por tanto, que no me timen con noticias sensacionalistas. Tengo un ligero recuerdo de que en la Expo "el/la" guía nos contó que Isaac Peral no lo inventó con fines bélicos, pero según lo que estoy leyendo y viendo... creo que querían que quedara bien y quitarle responsabilidad. Aunque he seguido documentándome y en este blog se explica todo lo que pasó bastante bien. Por si alguien quiere pasarse a verlo, está en Cartagena. Aquí os dejo un vídeo sobre el tema:

 ¡Un saludo!

P.D.: no me he rendido y he seguido buscando una foto del submarino en la expo92 para ponerla al inicio. No la he encontrado, pero en mi recuerdo había cerca del submarino algo como un helicóptero muy rústico... al buscar la foto del submarino he encontrado en una web lo siguiente:


"Murcia aportó mucho más de lo que cabría esperar, pues a pesar de ser un territorio no muy extenso, sí que mereció un sobresaliente su aportación al haber traído el submarino de Peral, el autogiro de Juan de la Cierva o el misterio de la Última Cena, entre otro contenidos."


Y ahora sí que sí, ¡un saludo!

1 comentario:

Elrohir dijo...

Uhm, yo tenía entendido que el primer submarino era el ictíneo, diseñado por el catalán Narcís Monturiol y que hizo su primera inmersión en el puerto de Barcelona el 1859

http://en.wikipedia.org/wiki/Narc%C3%ADs_Monturiol_i_Estarriol

Aunque en ese momento se consideraron sólo sumergibles, puesto que sólo podían estar debajo del agua escasos minutos. Si no tengo entendido mal, el primer submarino, propiamente llamado así, era un modelo experimental del u-boot alemán que llegó a funcionar en Abril de 1945, pocos días antes de acabar la guerra.